Dios nos llama

Estudio Bíblico La Biblia

Dios es la fuente o el autor del pecado. Estudiar el origen del pecado no es una tarea fácil, ya que se considera un misterio. Hay muy pocas referencias bíblicas respecto a este tema; pero estas son suficientes para ayudarnos a captar su naturaleza y demostrar la santidad de Dios.

Mi decisión personal


Someterme a Dios y resistir al diablo. Santiago 4:7.
Vestirme con la armadura de Dios. Efesios 6:11-18.
Vencer con la sangre de Cristo. Apocalipsis 12:10,11.

MI RESOLUCIÓN
Siendo que soy parte de este gran conflicto entre el bien y el mal, y sabiendo que Satanás se esmera en rebelarme contra Dios y destruirme, hoy decido apartarme del mal y someterme plenamente a Dios.

El origen del mal.
Dios creó todo bueno y perfecto en gran manera (Génesis 1:31). Dios creó el universo para que fuese poblado por seres eternamente felices (Job 38:4-7). Esa felicidad sería garantizada mientras las criaturas vivan de acuerdo a las leyes morales del creador (Isaías 24:4-6), rebelarme contra la ley de Dios es pecado y precisamente el pecado es lo que ocasiona tantas desgracias y sufrimientos a los desobedientes. Lucifer fue el primero en ser rebelde: era hermoso en gran manera (Ezequiel 2814-17). Quiso ser como Dios (Isaías 14:12-14). Su orgullo causó la caída de Lucifer.

GUERRA EN EL CIELO
Apocalipsis 12:7 enseña que, como resultado de la rebelión de Satanás, se desató una guerra en el cielo. La mentira fue la gran estrategia de Satanás (Juan 8:44). Las acciones solapadas de Lucifer cegaron a muchos ángeles, impidiéndoles discernir el amor de Dios. El descontento y deslealtad al gobierno de Dios continuaron creciendo hasta que la tercera parte de los ángeles se le unió en la rebelión (Apocalipsis 12:14) y entonces se desató “una gran batalla en el cielo”.
Recordemos que la única manera de vencer a Satanás es mediante la sangre de Cristo (Apocalipsis 12:11). Recordemos también que, a pesar de las trágicas consecuencias de este conflicto, el dragón esta vencido (Apocalipsis 12:9-10; 12-13).

EL MAL SE TRASLADA A LA TIERRA
Como resultado del conflicto celestial, Satanás, conocido como el dragón, la serpiente antigua y el diablo, "fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él" (Apocalipsis 12:9). Así el pecado se trasladó a la tierra comprometiéndonos a todos. Ahora todos estamos involucrados en este conflicto. Adán y Eva eran moralmente felices y libres. El edén era perfecto; Dios quería que la tierra fuera poblada por seres santos y felices en armonía con Dios. Pera Satanás engañó a nuestros primeros padres (Génesis 3: 1-5).
Dios había advertido a Adán y a Eva sobre las trágicas consecuencias del pecado. Pese a todo esto, ambos cayeron en desobediencias; así comenzó la triste historia del pecado en este mundo: muerte, miseria y dolor (Romanos 5:12).

DEFINICIÓN DE PECADO
El pecado ha sido definido en la Biblia como 'transgresión de la ley" (1 Juan 3:4). Toda injusticia es pecado (1 Juan 5:17). Saber lo bueno y no hacerlo (Santiago 4;17). Rechazar el mensaje de Jesús (Juan 15:22). Pero la mejor definición de pecado es estar separado de Dios (1 Juan 3:6; Isaías 59:2).

LA PROVISIÓN DE DIOS
Dios no abandonó al hombre a su propia suerte, trazó un plan para salvar al hombre. Ese plan consistía en enviar a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo (Juan 3:16). El diablo, todavía hoy, ejerce su influencia sobre la tierra. Pero también Jesús nos enseña que la razón por la que vino a la tierra fue para "deshacer las obras del diablo" (1 Juan 3:8). Este será siempre el mensaje central del evangelio: que solo en Él podemos vencer a Satanás y llegar a ser verdaderos hijos e hijas de Dios. Dios nos ha provisto la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. De nosotros depende la decisión final. Dios en su infinito amor quiere librarnos de las consecuencias fatales del pecado. Dios quiere darnos una vida libre de pecado.

EL FIN DEL PECADO
La terrible experiencia del pecado llegará a su fin junto con su autor, el diablo. Satanás y sus ángeles están reservados para el día del gran juicio de Dios (Judas 6). Finalmente serán destruidos en el gran lago de fuego (Apocalipsis 20:10). El pecado será eliminado y nunca más volverá a surgir.

¡Felicitaciones!

Felicitaciones haz terminado la lección Lo que la Biblia enseña del juicio

Al finalizar todo el curso, recibirás tu diploma de graduación, puedes registrar tu avance aquí:


Tu progreso fue registrado, puedes continuar con la siguiente lección.


Ir a Próxima Lección

Tu WhatsApp no esta registrado, registra tu avance y al finalizar todo el curso recibirás tu diploma de graduación